Pequeños agricultores de El Quebrantadero ya establecieron el ciclo agrícola 2019.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
La primera jornada productiva tan esperada por los pequeños agricultores de la comarca El Quebrantadero, ya está oficialmente establecida con la siembra de aproximadamente el 50% de áreas fértiles proyectadas este 2019.

El líder comarcal Henry Rocha, mencionó que a pesar de las dificultades comunes (como la adquisición de semilla y algunos insumos, más el pago por mano de obra), están esperanzados en asegurar la alimentación de este año, pues la mayoría de lo obtenido queda en el consumo local.

“La experiencia no falla, sin embargo dependemos del buen clima (no tan alentador por los daños que nosotros mismos hemos causado) además, cada vez se necesitan mejores condiciones que no dejen decaer esta importante actividad económica”, agregó.

Frijol, maíz, pipianes y ayotes son los productos sembrados, una buena parte sale al mercado local del que esperan un trato justo, pues al igual que otros dirigentes asegura que el trabajo agrícola no es valorado ni remunerado como se merece, por eso aprovechó la entrevista para exhortar a las autoridades competentes regular la compra-venta.

“Junto al entusiasmo de la siembra, estoy tratando de incentivar al sector a adoptar medidas ecológicas, que no solo en verano nos acordemos de la protección de los recursos naturales, ya tenemos, por ejemplo, malas experiencias con la escasez de agua entonces hay que ser conscientes”, dijo.

Entre las propuestas, el líder mencionó la recoleta del agua de lluvia para usarla en actividades domésticas, evitar cortar las plantitas que nacen por sí solas y reducir el uso de fertilizantes químicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 3 =

Pin It on Pinterest