Frutas y verduras con precios inestables en el mercado de Juigalpa.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Los precios de frutas y verduras parecen estar condenados a vivir en eterna inestabilidad; Luis Galeano distribuidor de esos productos perecederos en Juigalpa, contó que esta semana se registran varios incrementos que sin duda afectarán el bolsillo de los consumidores.

No sé qué problemas surgieron, pero me confirmaron que en la frontera sur no están permitiendo la entrada de cebolla y zanahoria costarricense, esto repercute negativamente, pues la producción local no es suficiente para cubrir la demanda y al traerlos de otros países, los costos se duplican.

“Ahorita la que estamos vendiendo es la zanahoria nica, es poca y se vende más cara (300 córdobas por malla, más que el valor de la semana anterior), la libra se distribuye en 12 o 13, antes la vendíamos en 9 córdobas. El tomate subió 50 córdobas la cajilla, al igual que la papa y la cebolla”, detalló Galeano.

Ahora la libra de tomate se ofrece en 10 y 12 (precio que se equilibra gracias a la producción local), la papa a 12 y 15, mientras la cebolla alcanza los 14 y 15 córdobas. Este comerciante argumenta que a la inestabilidad se añade el deterioro de los caminos rurales y el alza diaria del combustible.

En cuanto al ajo, que hace unos meses experimento altos precios y escasez, afirma que no hay riesgo de incremento porque se está importando desde varios países; por otra parte, la chiltoma (infaltable en la preparación diaria de los alimentos), subió 150 córdobas por malla, uno o 20 córdobas por unidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 16 =

Pin It on Pinterest