Primer día de huelga: 24 instituciones pidieron declarar ilegal el movimiento.

Sindicatos de educación, salud, transportes, telecomunicaciones e hidrocarburos se sumaron este lunes a una huelga indefinida en oposición al proyecto de reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa.

Pese al llamado al diálogo, reiterado este lunes al mediodía por el presidente Carlos Alvarado, los gremios lograron provocar afectaciones en servicios de salud y educación. Además, provocaron la interrupción momentánea del servicio de trenes y bloqueos en diversas carreteras del país.

Al cierre de esta información, la única obstrucción que se mantenía era en la ruta 1, frente a la subasta ganadera de Barranca, Puntarenas. Además, 24 instituciones ya acudieron a tribunales de trabajo para solicitar la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

La tarde de este lunes la Caja Costarricense de Seguro Social remitió al Juzgado de Trabajo las pruebas de la afectación a los servicios esenciales de salud y la lista de funcionarios que se unieron al movimiento durante el primer turno del inicio de semana.

Por su parte, el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José confirmó la recepción de prueba suficiente y advirtió que las organizaciones gremiales tienen tres días hábiles para apersonarse, si desean justificar el movimiento de huelga.

Fueron 8.215 educadores de 809 escuelas y colegios se ausentaron este lunes debido a la manifestación contra la reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa. Esa cifra representa el 39% de los 21.156 funcionarios que laboran en esos centros y que a las 2 y 30 de la tarde reportaron al MEP las ausencias sin justificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

Pin It on Pinterest