En su natalicio se destaca la grandeza del profesor Gregorio Aguilar Barea (GAB).

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Gregorio Aguilar Barea (GAB), nació para servir y sirvió para vivir, por eso, ha sido recordado y dado a conocer a las nuevas generaciones porque él vive en el recuerdo. Así, se define al filántropo que siempre estuvo atento de los estudiantes pobres y promoviendo la cultura a nivel de Chontales.

Goyo como le llamaban sus amigos más cercanos, es considerado por el profesor Alexander Zosa Cano, el ciudadano más importante de Juigalpa de los últimos 100 años y en honor a este personaje, publicará en los próximos días una antología de cuentos, poemas y ensayos recopilados.

Gregorio Aguilar Barea, nació el 11 de septiembre de 1933 y hoy cumple 86 años. Para festejar su natalicio se realizará un acto frente al Palacio de la Cultura, junto a presentaciones artísticas y se hablará de la vida y obra de este maestro de generaciones.

“Para algunos el profesor (Gregorio) es un amigo, para otros un gran educador, hay quienes lo miran como un filántropo. Así que, con la persona que se haya encontrado, posiblemente tendrá una experiencia a partir de la figura de GAB, que nos dejó un espíritu entusiasta y el cariño por hacer las cosas con calidad”, señaló Zosa Cano.

Menciona el profesor Alexander, la cantidad de testimonios de alumnos a quienes Goyito les donó uniformes, zapatos y cuadernos, manteniendo así, su compromiso con los alumnos más pobres, de igual manera nos legó un museo arqueológico, el Clan Intelectual de Chontales, el Zoológico y otras obras de gratos recuerdos.

Las nuevas generaciones necesitan conocer más de ese gran educador y en reiteradas ocasiones, algunos miembros del Clan han propuesto la vida y obra de GAB como una catedra en las escuelas de primaria, secundaria e incluso han pesado llevarla a las universidades para evitar que Gregorio…vuelva a morir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

Pin It on Pinterest