Cae importación de electrodomésticos.

En julio de 2017, Nicaragua importó mil 89.7 toneladas entre lavadoras, refrigeradoras, planchas, televisores y otros electrodomésticos. Sin embargo, el volumen descendió a 574.2 toneladas, en el mismo mes de este año.

La inversión en las compras de electrodomésticos en el exterior en julio del año pasado fue de 25.2 millones de dólares, mientras que en julio de este año descendió a 9.7 millones de dólares, según el Banco Central de Nicaragua (BCN). En resumen, las importaciones de electrodomésticos registraron una caída de 60%, en valor, y de 47.3%, en volumen, en julio de 2018, respecto al mismo mes de 2017.

En el período de abril a julio de este año las compras de electrodomésticos en el exterior descendieron 16.6%, en valor, al pasar de 100.4 millones a 83.8 millones de dólares. Para un vendedor, colocar cinco o seis refrigeradores en la quincena, era provechoso.

En abril, mes en que explotó la crisis sociopolítica del país, las importaciones de esos productos habían experimentado un crecimiento de 48.9%, en volumen, y de 67% en valor. A casi seis meses de crisis sociopolítica, las ventas de electrodomésticos están estancadas, señalan trabajadores de tiendas comerciales.

Una vendedora de una tienda reconocida del país afirma que recibe un salario básico de entre 6 mil 100 y 7 mil, pero el 60% de sus ingresos lo obtiene de las comisiones por venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 5 =

Pin It on Pinterest