Promover la lectura desde la primera infancia es una necesidad

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Promover la lectura desde los primeros años de vida de los infantes, sigue siendo una de las principales tareas de los miembros de la Biblioteca Municipal de Juigalpa. De acuerdo a su encargada, licenciada Yelba Tablada, disponen del material necesario, solo hace falta el interés de los padres de familia.

Mientras se disponía a narrar dos historias a varios niños de primer grado de escuelas públicas, expuso que la importancia de iniciar la actividad lectora desde los primeros años es indispensable, no solo en el futuro despeño académico, también para el desarrollo de cualidades, capacidad para resolver problemas de la vida cotidiana y además se consigue una generación de niños felices.

Le recordó a la población que aparte del club de lectores (donde reciben a personas de cualquier edad) y de los préstamos de libros, cuentan con una Bebeteca, ahí los padres o tutores encuentran variedad de juguetes educativos y libros de materiales blandos, así los infantes menores de 5 años pueden dar sus primeros pasos en el mundo de la lectura.

“Es cierto, no saben leer, sin embargo es el tiempo adecuado para iniciar la motivación; los libros de la Bebeteca por ejemplo, son idóneos (de tela y fomie), son ilustrados y no tienen letras, pero los pequeños se van dando cuenta que la lectura no es una actividad aburrida, que le puede dedicar horas como a cualquier otro juego”, insistió la licenciada Tablada.

Destacó que una de las actividades permanentes es la visita a 18 Centros de desarrollo Infantil comunitarios, de igual manera siguen un cronograma de lecturas en parques de la ciudad los fines de semana, así, no hay excusas para ignorar los libros.

Aprovechó la entrevista para motivar a padres de familia y docentes, a convertirse en buenos lectores, pues el ejemplo será la mejor herramienta con la que se prepare generaciones de niños, adolescentes y adultos integrales, críticos y con las capacidades necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =

Pin It on Pinterest