“Urge preocuparnos por la salud mental”

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Este 10 de octubre se celebró en más de 100 países el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental, a través de una campaña que busca concentrar la atención global en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado.

Las cifras disponibles muestran que, en las Américas, la mayoría de los niños que necesitan atención mental no reciben el tratamiento necesario, por ignorancia o por los bajos recursos económicos de la familia. Según las declaraciones de la licenciada Dolores Ayala, psicóloga, cuando el niño o adolescente comienza a acumular traumas, crece el riesgo de suicidio y se esperan adultos con dolencias físicas (conocidas como enfermedades psicosomáticas).

“Tener pensamientos positivos no significa que poseemos una buena salud mental. Se dice que los individuos, desde los 14 años sufren un sinnúmero de trastornos y son tan comunes que cometemos el error de ignorarlos, por ejemplo la ansiedad, depresión y estrés. Constantemente nos enfrentamos a duelos que nunca superamos”, reafirmó.

Explica que los humanos estamos expuestos a una gran cantidad de duelos, no solo por perder a un ser querido, se atraviesa esa etapa con la ruptura de una relación amorosa, la pérdida de un trabajo, el diagnóstico de una enfermedad e incluso al asimilar condiciones de personas cercanas.

“Vale la pena que nos detengamos en medio de los ajetreos de la vida diaria a reflexionar qué estamos haciendo para mantener una mente sana y si lo que estamos haciendo nos va a permitir, a futuro, disfrutar de salud mental y física. En esto es indispensable la ayuda profesional, los psicólogos no solo escuchamos historias de traumas, identificamos y aplicamos técnicas correctas para mejorar”, apuntó Ayala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + siete =

Pin It on Pinterest