Artesano busca la manera abrirse camino en el mercado regional.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Lo que antes se realizaba como un pasatiempo, se está convirtiendo en las nuevas formas de vida de muchos artesanos locales, que solo elaboraban piezas para sus amigos y familiares, ese es el caso don Armando Galán, que después de un proceso quirúrgico usó el tiempo de recuperación en la creación de aretes, llaveros y una variedad de objetos decorativos.

Se ubica en un punto estratégico (a un costado del parque central de la ciudad) y cuenta que en su momento pensó en regalar las primeras piezas, pero motivado por su esposa y otros seres queridos, desde hace unos meses los expone a la población, confiado en que haya personas que valoren su esfuerzo y talento, además afirma que con lo poco que vende subsana necesidades básicas.

Su oferta va desde aretes de manera o conchas de mar, hasta los tradicionales cachos que develan una de las principales actividades económicas del departamento: la ganadería; la materia prima es la madera y el cuero, de hecho tiene algunas dificultades para acceder a ellas pero eso no interfiere en su ánimo.

“Es cierto que no se vende como pan caliente, la recesión económica no es buena y nadie se va a comprar unos cuernos para adornar su hogar si apenas tiene para comer; pero no se deja de vender, a la población le ha interesado mi estilo y eso motiva mucho”, expresa don Armando.

Los costos de su mercadería van de 20, 30, 100, 400 córdobas y más, dependiendo de lo elaborado que sea el producto final, agregando que a veces las personas los ven caros sin saber el costo monetario y el tiempo que dedica el artesano a cada pieza; es más, cuenta que a veces puede llevarse 3 y 4 días, dedicando 5 o más horas en un solo objeto.

Dice que carece de los utensilios adecuados para moldear la madera o el cuero, pero lo poco que hace le satisface, cree que con su trabajo promociona la cultura Chontaleña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =

Pin It on Pinterest