Más de 2 mil delitos sexuales se registran al año en Nicaragua.

En los últimos cinco años, en el 2014 fue cuando se registró la mayor cantidad de delitos sexuales en contra de las mujeres, pero desde entonces la cifra no ha sido menor a los dos mil casos por año, según indican estadísticas de la Policía Nacional.

En el 2014 se reportaron 2,880 denuncias por distintos tipos de abusos sexuales. En el 2015 fueron 2,350 casos reportados. Y 2,199 en el 2016. En estas denuncias, al igual que en los peritajes que realiza el Instituto de Medicina Legal (IML) sobre violencia sexual, las víctimas son en su mayoría menores de edad, afirman las feministas.

Nosotros, como seguimos los boletines semanales y anuarios de Medicina Legal todos los años, (sabemos que) más del 62 por ciento son niñas y adolescentes. Y lo más triste que está en esos datos es que (quienes cometen el abuso) son los novios, es decir la gente joven, señala la coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, Magaly Quintana.

El año pasado se denunciaron 980 casos de violación, según detalló la Policía Nacional en el libro blanco sobre el periodo 2007-2017, que publicó este año. Sin embargo, en esta última no se incluye la cantidad de denuncias de abusos sexuales y estupro agravado, mismas que en el 2016 sumaron 899.

Para Quintana, el Estado ha ocultado estos datos para mantener una buena imagen de Nicaragua a nivel internacional. Es importante señalar que la violencia sexual y los femicidios son los indicadores más importantes a nivel internacional para medir el respeto o irrespeto de los derechos humanos en las mujeres. Si yo escondo la cifras, los indicadores, los resultados a nivel internacional me van a hacer quedar en los primeros lugares, concluye Quintana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dos =

Pin It on Pinterest