Rechazan requisito que le está exigiendo Honduras a los productos nicas.

Exigir la certificación de origen digitalizada de los productos que se exportan a Honduras “sería una barrera nueva” para los productos que Nicaragua vende a ese país, expresó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Según Aguerri, el Cosep respalda la comunicación del Gobierno de Nicaragua con su par de Honduras, en la que pide replantear esta medida. Expresó “que Nicaragua no está en capacidad de llevar adelante ese requisito”, mismo que no es una obligación del reglamento centroamericano.

En tanto, el Gobierno de Honduras ha expresado que a partir del 15 de abril los productos importados deben llevar esta certificación. “Hacemos un llamado a las autoridades hondureñas para que no se abra una nueva situación alrededor de este tema, que no se obstaculice el intercambio comercial”, dijo.

Aguerri refirió que los próximos días estarán participando en una cumbre en Lima y en la reunión de ministros de Economía en Costa Rica y que en ambos encuentros estarán negociando la posibilidad de evitar este requisito. En los últimos años Nicaragua ha tenido diversas dificultades con la comercialización de productos a Honduras, principalmente con la carne y los lácteos.

El año pasado las exportaciones hacia Honduras generaron 67.13 millones de dólares, de los 2,648 millones de dólares que se lograron en total, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − once =

Pin It on Pinterest