Sinapred e integrantes de brigadas de respuesta rápida, están activos ante alerta amarilla.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Con la disposición de 5 brigadas, el apoyo de líderes de barrios y comarcas, la Dirección General de Bomberos continúa alerta, previniendo y sofocando incendios (en su mayoría pastizales), que se han incrementado después de Semana Santa.

Dicho comentario lo emitió el licenciado Alvin Jarquín Sobalvarro, coordinador del SINAPRED en el departamento, al agregar que han estado activos con la Comisión Municipal de Mitigación de Desastres en la búsqueda de estrategias para frenar el incremento de los siniestros, sobre todo entre los pequeños y medianos productores.

“Además del reciente incendio en Hato Grande, los Bomberos han asistido quemas en Las Vainillas, Piedras Grande y otras comunidades. A partir que el Gobierno Central decretara alerta amarilla en varios departamentos, incluyendo Chontales, no paramos de proponer nuevas medidas para reducir los daños y evitar que el fuego acabe con los recursos naturales”, puntualizó Jarquín Sobalvarro.

Informó sobre el desarrollo de asambleas en varias comunidades, proceso que será permanente mientras dure la temporada seca. De igual manera explicó que registran pocas quemas comparadas a años anteriores, pero esos pocos siniestros han destruido muchas hectáreas, por eso a nivel nacional Chontales es uno de los departamentos más afectados.

El coordinador del SINAPRED resaltó el trabajo de la Policía, quienes con rigurosidad están actuando para aplicar la ley. “Que es lo que sucede normalmente, los agricultores queman por no pagar chapia y entonces el fuego se expande al no poderlo controlar, ese es un delito, seamos conscientes”, señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

Pin It on Pinterest