Plan invierno se desarrolla con normalidad en Chontales y los Comupred siempre en alerta.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Inundaciones y dos pérdidas humanas son los sucesos más relevantes que contemplan en el desarrollo del Plan Invierno 2019; según declaraciones del licenciado Alvin Jarquín Sobalvarro, delegado de Gobernación en el departamento, menciona que las lluvias se ha comportado, sin embargo también han colocado en alerta a los miembros de las comisiones.

Lector 2: Jarquín Sobalvarro alega que los esfuerzos entre las comisiones, tanto en la campaña de sensibilización como en respuesta rápida, fueron puestos a prueba con los primeros aguaceros que causaron inundaciones. Después de eso las lluvias han sido irregulares y eso es un arma de doble filo, porque si en zonas altas llueve, los ríos pueden registrar llenas sorpresivas y causar estragos.

Lector 1: “Ese fue el lamentable hecho ocurrido en Santo Domingo donde dos personas perdieron la vida arrastrados por las corrientes de un rio, esto debe servirnos de alerta sobre todo a interesarse, a veces vemos como locura los simulacros o las charlas y solo estamos intentando prepararlos; hasta es necesario que tengan su propio plan en los hogares”, sugirió.

Lector 2: Agregó que junto a los Comités Municipales y el Sistema Nacional de Prevención, están trabajando de forma intensiva en la capacitación a líderes comunitarios, pastores, jóvenes y ciertos sectores que juegan un papel importante en la divulgación de medidas preventivas.

“Sabemos que hay escenarios que no se pueden predecir o evitar, pero sí se reducen los daños cuando no actuamos imprudentemente, sabemos cómo autoevacuar, dar los primeros auxilios o no construir en zonas con antecedentes de vulnerabilidad”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =

Pin It on Pinterest