Artesano del cuero reporta bajas ventas en la antesala de la fiesta de Juigalpa.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Aunque en las últimas semanas algunos populares comerciantes has registrado ventas exitosas entorno a la fiesta, tanto en ferias como en las áreas más fuertes de comercio en la ciudad, no es el caso de Carlos Gustavo Abarca, quien a pesar de aguardar esperanzas dice que las ventas han estado pasivas.

Este antiquísimo artesano que trabaja el cuero y hasta hace unos años, consideraba este periodo festivo como uno de los más importantes para comercializar sus productos, afirma que no niega que ha vendido, pero solo a sectores selectos que demandan sus servicios en la fabricación y diseño de bandas para las reinas o pergaminos para reconocimientos.

Él elabora fajas de diversos tipos de cuero, los populares cachos para el morir soñando, billeteras y pequeños objetos que se venden como suvenires, pero alega que estos últimos productos se comercializan de forma fluida después de las fiestas, cuando los extranjeros que visitaron Juigalpa, compran recuerdos para llevárselos a sus seres queridos.

“A pesar que la materia prima está cara, se incluye el pago del local, mano de obra y a la artesanía hay que dedicarle buena cantidad de tiempo, no he variado los precios guardando la esperanza que las ventas nos dejen satisfechos en base a las proyecciones. No estoy siendo negativo, pero siento pasividad en las ventas que antes no era común”, insiste Abarca.

Relata que una de las costumbres arraigadas era la visita de pobladores de municipios vecinos, incluso finqueros que se alistaban con anticipación para lucirse en la fiesta, eso no se vio este año pero aun así, espera que cambie el panorama en esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 12 =

Pin It on Pinterest