Capacitan a jóvenes campesinos en agroecología.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
De gran utilidad ha resultado la Escuela Latinoamérica de la ATC para jóvenes centroamericanos que buscan capacitarse en temas agroecológicos. Este centro se creó hace aproximadamente un año en Santo Tomás, con el objetivo de fortalecer los conocimientos desde bases ecológicas.

Desde entonces unos 3 encuentros se han realizado con jóvenes, hombres y mujeres de Honduras, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, países, que al igual que Nicaragua, tienen como actividad económica la agricultura y donde también urge desarrollar esta actividad sin ocasionar daños en los recursos naturales.

“En de septiembre realizaremos el tercer encuentro (de 4 programados este año). Previo se realiza una apertura para motivar a la población; además, no solo estos cursos técnicos se imparten en el Instituto, durante el año efectúan capacitaciones, foros y más”, destacó la licenciada Cony Báez, dirigente del Movimiento de Mujeres del Campo.

Como un beneficio directo, Báez también destaca un mayor aprovechamiento de la agricultura (de hortalizas, granos básicos o frutas) en cuanto a rendimientos y de acuerdo a estándares de calidad. Asimismo asegura que el instituto dispone de áreas de trabajo y todos los insumos necesarios.

“Lo que no tenemos es espacio para la ganadería porque se ha detectado que varias prácticas perjudican al medio ambiente, por ejemplo la siembra de pasto; hay formas ecológicas para esta actividad sin embargo no se ha profundizado”, manifestó la dirigente.

En cuanto a la calidad y tipos de docentes, afianzó que tienen la experiencia y el profesionalismo adecuado, provienen de algunos departamentos de Nicaragua y en ciertos encuentros reciben la visita de expertos extranjeros. Los participantes son acreditados por Inatec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 17 =

Pin It on Pinterest