Alertan sobre lluvias intensas en el país.

La onda tropical 42 que ingresaría al país provocando precipitaciones fortaleció una baja presión que se localiza frente a las costas del Caribe nicaragüense, y que según el Centro Nacional de Huracanes, cuenta con un 40 por ciento de probabilidades para que pueda desarrollarse en los próximos cinco días.

La tarde de este jueves se reportaron lluvias en Estelí acompañadas de granizo (están relacionadas a precipitaciones intensas y presencia de nubes cumulonimbus). El aguacero inició a la 1 y 20 de la tarde y se mantuvo durante una hora; estuvo acompañada de fuertes vientos y una tormenta eléctrica.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, explicó que la incidencia de estos fenómenos se traducen en más lluvias para el territorio nacional, que podrían ser fuertes. Asimismo, indicó que en el pacífico se mantiene una zona de convección que genera condiciones favorables de lluvias, que también afectarían la zona central; dichas precipitaciones pueden ser similares a las que azotaron a la nación el fin de semana pasado.

Pese a que las bajas presiones no llegan a convertirse en depresiones o tormentas tropicales, descargan precipitaciones muy intensas, esa tendencia puede ser muy similar al comportamiento ciclónico, explicó el agrometeorólogo.

Las últimas lluvias dejaron acumulados de hasta seiscientos milímetros en la zona de occidente, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), lo que significó que en tres días llovió la mitad de lo que debió caer en un año en esa zona del país.

Según este Índice, las precipitaciones, inundaciones y desprendimiento de tierra fueron parte de las principales causas de daños en el 2016. Agregan que el aumento de la temperatura de la superficie del océano incide en el fortalecimiento de las precipitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 7 =

Pin It on Pinterest