Continúan luchando por erradicar la violencia de género.

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Cambios positivos notables ha identificado la licenciada Deysi Cuadra, coordinadora del proyecto Empoderamiento y Protección de Niñas, Adolescentes, Jóvenes y Mujeres Contra la Violencia de Género (por parte de Plan Internacional), durante la ejecución de esta iniciativa desarrollada en varios puntos del país, entre ellos Juigalpa.

Cuenta que el proyecto lleva dos años en ejecución y han comprobado que los cambios no son difíciles de lograr con perseverancia y por medio de la educación, la estrategia más exitosa se basa en empoderar a las involucradas, asimismo incluyen a sectores que les rodea: familia, iglesia, docentes, entre otros.

“No es adecuado decir los hombres son malos, lo que urge es trabajar desde la familia y cambiar, poco a poco, conductas arraigadas desde antiguas generaciones. También estamos convencidos que las niñas no deben crecer creyendo que son superiores a los niños, ni viceversa, solo deben formarse para trabajar juntos por una sociedad más justa, a través de las relaciones de amistad, escolares, compañeros de trabajo, hermanos en la fé, vida de pareja o simplemente ciudadanos”, expuso la licenciada Cuadra.

Afirma que no solo trabajan el empoderamiento en habilidades para crecer emocionalmente, también en el ámbito colectivo y empresarial, porque tanto hombres como mujeres pueden ser independientes económicamente, con las destrezas suficientes al momento de proponerse una meta laboral.

Desde su experiencia de campo comenta que las opiniones siguen el mismo estilo machista no desconocido en la sociedad, pero en cierta forma le entusiasma escuchar a diversidad de sectores y hacerles ver que todos podemos ser parte del cambio, porque niños, niñas, mujeres y hombres, merecen vivir en un entorno agradable donde se respete la dignidad humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − seis =

Pin It on Pinterest