¿Porqué tenemos jóvenes apáticos?

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
La sociedad ha conseguido que el mundo evolucione, algunos cambios son positivos y otros negativos, lamentablemente autoridades institucionales, religiosas o dirigentes sociales concuerdan que son los jóvenes los más afectados, este sector atraviesa por una especie de espejismo que los aleja de lo que realmente importa.

De acuerdo a la opinión de Héctor Miranda, ex encargado de la Pastoral Juvenil Diocesana, docente y acompañante un grupo de jóvenes franciscanos, esta situación no se está dando por falta de interés de parte de los pastores religiosos, de hecho se está realizando un Sínodo, del 3 al 28 de octubre, en el Vaticano con el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, en él también atienden el sentir de los muchachos sobre otros temas sociales.

“En este encuentro han dejado entrever que el sector es apático a la iglesia (a nivel mundial), lo curioso es que también son indiferentes a temas como la educación, familia y buenas relaciones. Dios permita que del Sínodo salgan buenas ideas, luces para poder guiar a nuestros jóvenes”, comentó Miranda.

Continúa diciendo, que desde su experiencia, ha detectado que los chavalos carecen de alguien “que los asesore, que les genere confianza, un espacio en el que sean escuchados sin ser juzgados, no para evitar que tropiecen, sino ayudarlos a levantarse”. A falta de esa figura, cada día más se auto aíslan en un mundo virtual, de fantasías y apariencias.

Ante esta triste realidad, Héctor propone adquirir nuevas posturas pastorales, sobre todo los líderes religiosos o laicos comprometidos, “pues urge atender a los jóvenes cada quien en su realidad, ya que se comete el error de verlos como una sola masa, creer que todos se comportan igual… no es así”, insistió.

Las secuelas de la superficialidad de la que habla Miranda, se muestran también en los centros de estudios, donde el rendimiento académico y el interés por los estudios, cada vez son más decadentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − catorce =

Pin It on Pinterest