Minsa inicia a desarrollar acciones para prevenir durante el invierno 5 enfermedades.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Prevenir más de 5 enfermedades que se expanden en la temporada lluviosa es posible si se coordinan responsabilidades, así lo refirió la doctora Carla María Rothschuh Pérez, directora del Minsa Local, al entrevistarla sobre las acciones a ejecutarse en el invierno.

La funcionaria inició explicando que los huevecillos que ponen los zancudos y que no logran desarrollarse viven durante un año, si en esos 12 meses los vuelve a cubrir el agua se reactiva su proceso de desarrollo propiciando la proliferación y creando el riesgo de despertar brotes de Dengue, Fiebre Amarilla, Zika y Chikungunya.

“Solo han caído lloviznas y por lo tanto estamos a tiempo en limpiar los techos que todavía almacena hojas arrastradas por el viento del verano, los canales y eliminar del patio las botellas, llantas u otros recipientes que puedan almacenar agua, así sea un tapón, solo así reduciremos el impacto”, aconsejó la titular.

Advierte que la población debe evitar a toda costa las primeras lluvias, pues estas están cargadas de ácidos y un motón de contaminantes altamente perjudiciales, recordando que la lluvia forma parte de un ciclo, por ejemplo, el humo de las quemas que irresponsablemente se han causado, los recibimos transformado en los aguaceros.

“Normalmente con las primeras lluvias se aumentan los casos de infecciones respiratorias, desde catarro común hasta neumonía, entonces seamos responsables y tratemos de saber vivir entre las estaciones del año; las instituciones tratamos de hacer lo posible, pero la última palabra la tienen ustedes”, apuntó la doctora Carla María Rothschuh Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

Pin It on Pinterest