Precio de la libra de frijol rojo se elevó.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
En medio de una crisis sanitaria y económica, el precio de la libra de frijol rojo experimentó un aumento y ahora se compra en 22 córdobas, siendo su valor anterior 15 y según algunos comerciantes del Mercado Central de Juigalpa, en las semanas venideras podría seguir incrementando.

De acuerdo a David Calero, comerciante del Mercado Central de Juigalpa, el alza en la libra de frijol rojo se debe a la baja producción alcanzada en el ciclo de apante, ya que cuando se estaba aporreando el grano rojo en varios puntos de la región llovió y eso provocó afectaciones.

Otro aspecto que afectó el abastecimiento del mercado nacional, es la autorización que hizo el gobierno para exportar frijol rojo a El Salvador donde alcanza un buen precio. “Ha salido bastante frijol y aquí en (Juigalpa) vienen muchos agricultores a ofrecerlo en 2 mil córdobas el quintal”.

“Es cierto que hay doble crisis; la económica y la del coronavirus. Ahorita la gente se las está ingeniando para comprar la comida de la semana. Yo tengo clientes que antes del coronavirus compraban hasta 10 libras frijol, ahora llevan de 3 a 4 libras”, expuso Calero.

La libra de maíz no se quedó atrás e incrementó un córdoba, comprándose ahora en 7. Mientras el litro de aceite experimentó un descenso y tiene un valor de 42. Hasta la semana pasada se vendía en 48 córdobas y los consumidores se llevaban media botella o medio litro.

Los arroces mantienen sus valores en 12, 13, 15 y 16 córdobas la libra. El jabón y ase siguen al mismo precio, sin embargo, las ventas han descendido hasta en un 60% debido a que la población no está saliendo, principalmente la del sector rural que por temor a la pandemia no viene a la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest