Procesadores de oro artesanales mejoraran sus estaciones para evitar la contaminación.

Radio Centro 870AM.
El presidente de la Cooperativa de dueños de Arrastras de La Libertad, Félix Alejandro Matus, anunció la implementación de una serie de acciones dirigidas a proteger las fuentes hídricas y para eso, en cada estación de procesamiento de oro se construirán pilas de tratamiento que evitarán que el sedimento siga contaminando.

Félix Alejandro negó, que los procesadores artesanales se han los responsables de contaminar los ríos y quebradas que pasan en los alrededores de La Libertad, sin embargo, tras su elección presentó un proyecto con el cual pretende evitar que el sedimento y el agua continúen afectando los recursos hídricos.

Ya uno de los socios de esta cooperativa ubicada en La Libertad, ha iniciado la construcción de cinco pilas y la instalación de filtros que posterior, convertirá el agua que invierten para el proceso del oro en reutilizable y por eso, Matus exhortó al resto de miembros a seguir mejorando ese sistema.

“Es cierto, ya hay un socio que ha construido cinco pilas. Eso es un buen paso y una buena obra que todos nosotros como dueños de (arrastras) tenemos que hacer esas cinco (pilas) para convertir el agua en reutilizable”, declaró Félix Alejandro Matus.

Informó el dirigente, que un alto porcentaje del sedimento conocido como Lama, lo están vendiendo y es trasladado a un municipio de Matagalpa, donde le sacan el último residuo de oro y luego, lo destinan a la fabricación de baldosa, lavamos y otros artículos que se utilizan para decorar el hogar.

De acuerdo a las estadísticas que tiene en su poder esta cooperativa, en La Libertad existen un poco más de 140 arrastras y la meta del nuevo presidente, es frenar el surgimiento de nuevos procesadores artesanales y ya le han planteado a la municipalidad no siga autorizando, porque de lo contrario, la contaminación se aumentará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest