Mujer prepara 4 productos a base de maíz.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Chontales es conocido por sus logros académicos y porque aquí han nacido grandes personajes, pero además es aplaudido por algunos modelos productivos (la agricultura y ganadería), sin embargo no se dice mucho de quienes sirven de intermediarios y procesan los productos primarios.

Cada vez que se habla de la Feria del Maíz es difícil omitir las manos laboriosas de mujeres que diariamente (desde hace muchos años), hacen del maíz la base de su sobrevivencia; ese es el caso de doña Vida Montiel Saballos, quien desde hace 5 años es una de las expositoras con 4 tipos de sopa y el toque especial se lo da el maíz.

“Todos los días dejo listo el maíz para al siguiente preparar tortillas, con ellas hago enchiladas y tacos que luego vendo a los estudiantes, desde niña sabía el maíz sería indispensable. Además oferto sopa de res con caldo de maíz, sopa de gallina india con albóndigas y sopa de huevo de toro con chilotes”, detalló con humildad doña Vida.

Agrega además que en los años de su juventud, cosechaba maíz y al mismo tiempo aprovechaba sus etapas, vendía elotes, güirilas y atol. Por su parte doña Victoria Sequeira tiene 8 años de elaborar el popular indio viejo a la población juigalpina y para esta edición, preparó 50 platos de este platillo.

Entre los jóvenes el sentir no es diferente, Pastora Rodríguez dice que aprendió de su mamá a elaborar las Cosas de Horno y desde pequeña se interesó. Diario elaboran al menos unas 100 bolsitas de roquillas y tortilla hornada, las que distribuyen en la ciudad.

“Lo vendemos entre 15 y 20 córdobas y qué puedo decir, el maíz es nuestra fuente de ingresos, es lo que les estoy enseñando a mis hijos, de igual manera es la base la alimentación, diario se come algo que lleve maíz”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 17 =

Pin It on Pinterest