Se realizó en Juigalpa la edición número 28 de la feria del maíz.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Con un rápido acto de inauguración y la presencia de unos 50 expositores, se llevó a cabo la edición número 28 de la Feria del Maíz, por segundo año consecutivo se realizó frente al Palacio de la Cultura y no en la Escuela Normal, como era costumbre; sus organizadores afirman que la actividad fue un éxito.

La licenciada Virginia Lilieth Mejía, directora de la Escuela Normal Regional Gregorio Aguilar Barea donde se fundó dicha feria, dijo que de generación en generación, han logrado los objetivos de la iniciativa: llevar sus delicias y tradiciones a mayor número de población y reiterar la importancia económica, alimenticia y social de ese grano.

“Esta feria ya está institucionalizada, pasó de ser una actividad interna de la Normal a un evento de interés para toda la población y eso nos llena de orgullo. Agregando que los estudiantes se han apropiado y la han convertido en una tradición, a tal punto que se emocionan con cada momento de la organización”, agregó.

Insiste en que esta actividad es parte del legado histórico cultural de la Escuela Normal, es un llamado a la sociedad a valorar lo nuestro y por el contexto socio-económico, se nos recuerda que con dedicación y amor al trabajo no hay crisis que nos agobien, pues el maíz es para muchos una forma de vida.

Noelia Solís Balladares, India Bonita electa para dicha feria y cuyo vestido es tradicionalmente elaborado con grados de maíz y tuza, dijo por su parte que ha asumido el reto de llevar esta costumbre hasta sus alumnos cuando se convierta en una docente, porque la feria deja resultados de más de un día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − quince =

Pin It on Pinterest