Le cancelaron la personería jurídica al Cenidh, pese a eso, seguirán defendiendo los derechos humanos.

Representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y de la asociación Hagamos Democracia (Hademos) rechazaron los argumentos utilizados por el Ministerio de Gobernación (Migob), para cancelarles sus respectivas personerías jurídicas en la Asamblea Nacional, y señalaron que esa decisión fue “incorrecta”.

Este miércoles, los diputados del Poder Legislativo derogaron las personerías jurídicas del Cenidh y de Hademos por solicitud del Migob, que señaló a estos organismos de haber utilizado su “esquema organizacional” para “gestionar, recibir, canalizar y facilitar fondos para acciones orientadas a desestabilizar el país”.

“Eso es incorrecto, no se apega a la verdad. Hagamos Democracia jamás ha financiado un centavo para ninguna acción ilícita”, expresó Gabriel Álvarez, vocal de la junta directiva de este organismo. El Mingob argumentó que Hademos contribuyó a “facilitar fondos para la comisión de actos terroristas, para el adiestramiento de grupos de personas que posteriormente participaron en las acciones desestabilizadoras del país”.

“Rechazo categóricamente esos señalamientos”, dijo Álvarez, agregando que “Hagamos Democracia puede demostrar que nunca hemos destinado un centavo a algo ilegal y que no hemos participado en nada que se parezca a un golpe de Estado como alega el gobierno”.

El Mingob no señaló de actos terroristas al Cenidh, pero sí de “facilitar fondos para alterar el orden público”. “El argumento para quitarnos la personería jurídica es falso”, afirmó Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, añadiendo que la acción del Ministerio de Gobernación y de los diputados en la Asamblea fue “ilegal y arbitraria”.

“Seguiremos acompañando al pueblo nicaragüense de la forma que sea”, recalcó Núñez. La presidenta del Cenidh sostuvo que pedirán una revisión del caso ante el Mingob y presentarán una queja, ya que los argumentos presentados contra el Cenidh “son falsos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dos =

Pin It on Pinterest