Minsa-Juigalpa mantiene firme su lucha anti-epidémica.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Lucha anti epidémica, es el bastión de las autoridades locales de salud, quienes sin importar la temporada se mantienen alertas ante los casos sospechosos de Dengue. El doctor Ángel Quintero, responsable del área de epidemiología de esa institución, resalta que las medidas que la población ha adoptado, están rindiendo frutos y el secreto está en fortalecerlos.

Sin dar cifras exactas de la cantidad de casos positivos y sospechosos, afirma que rigurosamente llevan un proceso: control de focos de reproducción, fumigación y abatización, destacando que la mayor posibilidad de reducir los casos está en manos de las familias, qué medidas aplican y cómo se responsabilizan por cuidar su salud.

“No porque las lloviznas hayan parado significa que los mosquitos transmisores del Dengue, Chikungunya y Zika, haya desaparecido, el riesgo es latente. Es aquí donde insistimos a la población cambiar regularmente el agua almacenada y no retirar el abate de pilas o barriles, cada acción por pequeña que parezca puede hacer la diferencia”, dijo el titular.

El doctor Quintero igualmente informó que en el resto de Silais del país, no solo hay incrementos de casos de Dengue, varias personas han muerto por su causa, aun siendo una enfermedad prevenible. “Mientras no cortemos la cadena de trasmisión, no dejaremos de estar expuestos”, dijo

“Gracias a Dios tampoco tenemos casos graves de neumonía, solo casos comunes de enfermedades respiratorias; pero la temporada fría todavía no pasa así que deben mantenerse las recomendaciones, principalmente para los padres de bebés y niños menores de 5 años, más las personas de la tercera edad a quienes con facilidad se les puede complicar un cuadro respiratorio”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest