Sigue Nicaragua vulnerable al cambio climático.

Si Nicaragua quiere convertirse en un país menos vulnerable ante los efectos del cambio climático debe parar la deforestación, aseguró el científico Jaime Incer Barquero, previo a participar en una conferencia sobre cambio climático en la Universidad Americana. Desde la perspectiva del ambientalista, el territorio de Nicaragua no está preparado para esta violencia extrema del clima (que) nos está presentado.

Una de las situaciones que convierte a los nicaragüenses más propensos ante los nuevos escenarios climáticos es la pérdida acelerada de materia boscosa; este es un factor de erosión y destrucción de secamiento (de las fuentes de agua), refirió Incer Barquero, quien siempre ha criticado que se permita el aprovechamiento de recursos naturales en áreas protegidas, que están destinadas a la protección del bosque y los ecosistemas.

De acuerdo con el mapa de las Regiones ecológicas, ecosistemas y biodiversidad, el país cuenta con 68 ecosistemas, pero el problema es que no se conocen cuál es el estado actual de los mismos. Según el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Milán, se necesitan un estudio más detallado para precisar la situación actual de los ecosistemas en el país.

En el mapa Regiones ecológicas, ecosistemas y biodiversidad, lo que se hizo fue utilizar el inventario que había en el país de los ecosistemas y plasmarlos en el mapa. El mapa como tal no hace una evaluación de esos ecosistemas porque es un trabajo que necesita de investigación de campo, expresó Milán, quien también fue uno de los expositores en la actividad.

Para el comandante y primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Enrique Chavarría, los efectos del cambio climático no están ajenos a las instituciones de primera respuesta, que tienen un rol clave en la prevención, como es el caso de los incendios. Al respecto, cuando se da un predominio del fenómeno meteorológico El Niño, la materia boscosa está más seca y los riesgos de incendios de maleza aumentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

Pin It on Pinterest