Usuarios pagarán más por el servicio de energía eléctrica.

De acuerdo con cálculos de analistas, la tarifa de energía incrementaría entre un 2.8 y 12.8 por ciento a partir de este año para aquellos usuarios que consuman de 125 a 150 kilovatios horas al mes. Estas medidas surgen como resultado de la reducción en el subsidio a la tarifa de energía domiciliar que se aprobó este martes en la Asamblea Nacional.

Mientras para los hogares que consuman más de 150 al mes el incremento será del siete por ciento, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se les comenzará a cobrar de manera inmediata. Los diputados al aprobar este martes la reforma a las leyes relacionadas al sector eléctrico enviada por el Gobierno insistieron en que se mantendría el subsidio social a los hogares con consumo menor a los 150 kilovatios al mes.

Sin embargo, el economista Adolfo Acevedo y el ex diputado Eliseo Núñez afirmaron que esa población que se considera vulnerable económicamente va a tener un aumento en la tarifa de energía como efecto de que se les va a subsidiar menos.

Acevedo explicó que el Gobierno aplicó en 2017 un subsidio del 52.8 por ciento en la tarifa social de manera general a los consumidores de hasta 150 al mes, pero a partir de 2018 hasta el 2022 ese porcentaje empezará a bajar gradualmente. En los mismos porcentajes que reduzcan el subsidio en ese mismo nivel irá aumentando la tarifa a los usuarios, de acuerdo con el especialista.

A través de la reforma aprobada por 75 diputados sandinistas y sus aliados del PLI-ALN, Apre y el Partido Conservador se eliminó de la Ley de Estabilidad Energética la exoneración del IVA a los consumidores domiciliares de hasta 300 kilovatios horas al mes. El golpe va directo a la clase media, pero también a los jubilados porque a ellos se les reduce igual el subsidio. Los incrementos serán en el siguiente recibo (en marzo), dijo el ex diputado Núñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dieciseis =

Pin It on Pinterest