Crisis que envuelve al país golpea fuerte a la pequeña empresa turística de Chontales.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Negocios cerrados, establecimientos sin clientela y la amenaza que muchos jefes de familias pierdan sus empleos, son los estragos que contabiliza el presidente de Cantur-Chontales, José Manuel Flores, de la crisis que envuelve al país y de no solucionarse, el impacto será mayor y los despidos se harán efectivos a partir de esta semana.

Flores aseguró, que desde el 18 de abril del año en curso que inició la crisis a la fecha, la mayoría de los empresarios no han logrado ni reunir el dinero destinado a cancelar la planilla de sus colaboradores, muchos menos el monto para saldar la factura de consumo de energía eléctrica.

El dirigente empresarial urgió de la pronta instalación de la mesa del Dialogo Nacional para hilvanar la posible solución a la problemática que nos afecta. “Necesitamos una solución a lo inmediato, de lo contrario, la situación se complicaría más y los daños serían catastróficos”, afirmó.

De acuerdo a las declaraciones de José Manuel, la mayoría de los negocios tienen permisos para cerrar los fines de semanas hasta las 2 de la madrugada, pero sus dueños atienden a la minúscula clientela hasta las 12 de la noche, contabilizando ventas que no superan los 2 mil córdobas.

“Los empresarios turísticos no saben quehacer para sortear esta crisis. Las ventas se redujeron en (80%), no tienen el dinero para pagarles a sus colaboradores, cancelar los impuestos y solventar deudas a sus proveedores”, señaló el presidente de Cantur en Chontales.

Aunque no reveló el nombre de un negocio que cerrará el próximo 31 de mayo, lamentó, que 26 personas se quedaran sin empleo debido a que su propietario no logró hacerle frente a la pesada carga tributaria y citó como ejemplo el señor Flores, que sólo al Seguro Social ese empresario le pagaba 60 mil córdobas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + trece =

Pin It on Pinterest