Vaticinan mayor caída de afiliados al Seguro Social.

Las estadísticas del mercado laboral correspondientes a abril y mayo pasados serán “más dramáticas” que en marzo, opina el experto en seguridad social Manuel Israel Ruiz. Los asegurados activos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) descendieron en marzo pasado a 896,869 trabajadores, según el Banco Central de Nicaragua (BCN), experimentando un descenso de más de 8,000 afiliados con respecto a febrero de este mismo año.

Además, en los primeros tres meses del año la afiliación al INSS se redujo en cerca de 17,000 trabajadores, ya que en diciembre de 2017 había 913,797 cotizantes. En tanto, en relación con noviembre de 2017, que fue cuando la afiliación al INSS estuvo en su parte más alta (921,328 trabajadores), la merma asciende a 24,459 asegurados.

“Definitivamente, en los meses de abril y mayo vamos a ver una caída más dramática de cotizantes, sin ninguna duda”, afirmó Manuel Israel Ruiz. Para el experto, es probable que haya un congelamiento en los empleos, como producto también de una pausa en las inversiones.

“Podría ser que hay una pausa ahorita de las inversiones, lo que atrasa la creación de nuevos empleos y que a eso se deba realmente el descenso de cotizantes del seguro social”, explicó. El economista independiente Luis Murillo aseveró que “ya estamos mirando los efectos de la crisis política y económica que estamos viviendo”.

“Uno de los efectos es el aumento en el nivel de la informalidad y por ende en el aumento en el nivel de desempleo, que ya las cifras nos lo están expresando”, opinó Murillo. El economista consideró que “es lamentable” ese panorama porque representa un retroceso en los “avances que habíamos tenido en la economía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 7 =

Pin It on Pinterest