“Ciclo agrícola 2019 tendrá menos áreas sembradas en Chontales”, afirma economista.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
La falta de capacidad económica, encarecimiento de la semilla e insumos, son los principales factores que reducirán significativamente el cultivo de granos básicos en el presente ciclo agrícola, determinó el ingeniero Rolando Meléndez Quintanilla, quien además, reaccionó preocupado por posibles incrementos en los productos de mayor consumo en el hogar.

Meléndez Quintanilla un economista independiente de Chontales, le agrega a su análisis, que en este ciclo los labriegos cosecharán a un costo alto y con pocas posibilidades de recuperar lo invertido, debido a la ausencia de circulante estimulado por el desempleo que ha generado la crisis sociopolítica.

“Siento que gran parte del campesinado está desanimado y no quiere sembrar porque en realidad no tiene dinero para adquirir la semilla que su precio se incrementó al igual que los insumos. Ahora, a esto debemos agregarle el valor de la mano de obra que también está cara”, dijo el economista.

Ya los agricultores de diferentes puntos de Chontales han expresado su preocupación por el aumento de los insumos, quienes han citado como ejemplo el litro gramoxone que antes de la reforma recaudatoria se compraba entre 100 y 120. En la actualidad supera los 200 córdobas.

Otra limitante que señala el ingeniero Rolando Meléndez Quintanilla, es la falta de financiamiento al sector agrícola y por ser una actividad muy riesgosa, ninguna entidad le otorga crédito a los hombres y mujeres que se dedican a hacer producir la tierra.

Los labriegos que van a sembrar esperan un invierno equilibrado que les genere el rendimiento productivo que se están proyectando, de igual manera distribuirán lo levantado a la alimentación de la familia y el restante, lo venderán en el mercado de Juigalpa a un precio que les ayude a sufragar lo invertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 2 =

Pin It on Pinterest