Les brindan atención integral a adultos mayores.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Para muchos llegar a la vejez es sinónimo de llevar una vida aburrida, encerrados y sin ningún papel en la sociedad, esa es la mentalidad que quieren cambiar los miembros del Programa Educativo, Laboral, de Salud y Cultural del Adulto Mayor (PELSCAM), una estrategia de atención ejecutada a través de las delegaciones del Instituto de Seguridad Social.

Una de sus coordinadoras y docente, doña Lilliam López Vargas, contó a Noticentro que en Juigalpa reúnen a unos 50 jubilados de distintas profesiones bajo el mismo temor: ya no ser útiles a la sociedad, ahí están recibiendo varios cursos y ocupando así sus tiempos libres.

“Muchos, en sus años de juventud les hubiese gustado aprender a hacer manualidades, repujado en aluminio, cocina, repostería y más, ahora que no tienen responsabilidad laboral pueden aprender y enseñar, e incluso vender el producto terminado. La propuesta ha sido bien aceptada”; dijo López Vargas.

Aunque desconoce la cifra oficial de jubilados en la ciudad, menciona que no tienen ni la cuarta parte, es decir que fuera hay muchos requiriendo del programa. Junto con el desarrollo de los talleres, alega que el estar unidos la lucha por mantener vigente sus derechos es mucho más fácil.

Al referirse a los derechos, cuenta que la organización les ha permitido estar al día conociendo los beneficios a los que pueden acceder los jubilados, entre ellos el subsidio por servicios de energía eléctrica y agua potable, más otros servicios municipales que a veces tienen que gestionar varias veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − trece =

Pin It on Pinterest