Nadie se acordó en Juigalpa del día de la salud mental.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
En este mes se recuerdan varias efemérides cuyo trasfondo es el cambio social, por ejemplo la semana anterior a nivel mundial se hizo énfasis en la importancia de la salud mental entre la población sin distingo de edad, raza o estatus social, este año la OMS centró la fecha en la prevención del suicidio, más la depresión como un problema real.

En estos temas los análisis de la psicóloga Dolores Ayala son recurrentes; esta vez comenzó informando que según datos oficiales, cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, además el problema no es aislado en Chontales, pues este año se han registrado varios casos y todos estamos expuestos sino prestamos atención a nuestra salud mental.

“El suicidio está relacionado a la depresión, que a su vez es un mal que nos aqueja a todos más aún en los últimos años, que hasta los bebés y animales pueden pasar por ese problema; aquí lo importante es que la sociedad sea consciente de la magnitud mundial del problema y de lo que cada uno de nosotros puede hacer para prevenirlo, sobre todo entre nuestros jóvenes”, dijo.

Esta especialista menciona que a la decisión de quitarse la vida se le puede atribuir varias causas: una pérdida, familias disfuncionales, violencia en todos sus tipos o reumas mentales, enfermedades, rupturas amorosas o depresión, pero la buena noticia es que se puede evitar con trabajo colectivo: los miembros de la familia pueden acompañar y estar vigilantes, los amigos pueden hacer la diferencia y las terapias psicológicas deben ser de inmediato.

“Tener pensamientos positivos no significa que poseemos una buena salud mental. Se dice que los individuos, desde los 14 años sufren un sinnúmero de trastornos y son tan comunes que cometemos el error de ignorarlos, por ejemplo la ansiedad, depresión y estrés. Constantemente nos enfrentamos a duelos que nunca superamos”, reafirmó.

Alerta que vale la pena que nos detengamos en medio de los ajetreos de la vida diaria a reflexionar, qué estamos haciendo para mantener una mente sana y si lo que estamos haciendo nos va a permitir, a futuro, disfrutar de salud mental y física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 19 =

Pin It on Pinterest