Precio de los lácteos se mantienen en algunos puestos de ventas de Juigalpa.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Los productos lácteos se han convertido en parte fundamental de la dieta de los juigalpinos y sus precios están asociados al clima del departamento. Javier Valle, un distribuidor, afirma que ya están sintiendo inestabilidad en su valor y se pronostica mayor variación con la entrada de la temporada fría.

“El viento y la resequedad que este provoca, hace que las vacas den menor cantidad de leche y por ende incrementa el costo del líquido. Hace unas semanas ya se registró el primer golpe al sector, yo por ejemplo compro el galón de leche a 40 córdobas, no es exagerado pero tengo que relacionarlo al valor de la libra de cuajada o el queso”, contó Valle.

Añade que la libra de queso se distribuye entre 40 y 45 córdobas al igual que la cuajada (a veces trabajando bajo pérdidas), asimismo la libra de crema oscila entre 45 y 50; el proceso lo elabora artesanalmente lo que involucra varias manos laboriosas que exigen pago.

“Me atrevo a decir que la leche es como el dólar en el país, diario aumenta un córdoba y eso afecta a todos, desde el productor hasta el que tiene que llevar diariamente el sustento al hogar. Realmente lo veo preocupante, porque el pasto ya se está secando y sin terminar el 2018 ya tenemos problemas, no imagino cómo iniciaremos el 2019”, lamentó.

“Desde mi experiencia aquí, en Juigalpa, los lácteos casi nunca bajan considerablemente, al contrario constantemente tienden a subir; qué es lo que hacemos, variar los tamaños de la cuajada para que los consumidores tengan opciones, dar a precio de feria, por ejemplo vender la crema en 35 o 40”, dijo Javier Valle.

También lamentó que los insumos para procesar la leche o producirla, incrementan constantemente y tienen que hacer maravillas para mantener esta actividad económica considerada una tradición en Chontales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + trece =

Pin It on Pinterest