Especialista presenta estadísticas de las enfermedades urológicas con mayor incidencia.

Por Marvin Miranda.

Juigalpa-Chontales.

Insuficiencia renal, infecciones en las vías urinarias y cálculos en los riñones, son las enfermedades que más afectan a buen porcentaje de la población de Chontales, revelan las estadísticas del especialista en urología, doctor Fernando Alemán, además, en menos de un año ha detectado de dos a tres pacientes con cáncer de próstata.

Explica el especialista, que debido a la sintomatología que presenta el paciente, después de la evaluación vienen los exámenes de laboratorio, analizando si hay o no alteración de la creatinina que es un indicador para determinar si estamos ante una posible insuficiencia renal y más, si la persona ha laborado en actividades de fumigación sin protección.

“Chontales es una zona agrícola y ganadera, gran porcentaje de los trabajadores del campo fumigan cultivos de granos básicos, hortalizas y bañan el ganado sin ninguna protección y eso, a largo o corto plazo provoca alteración de la creatinina”, dijo el doctor Alemán y luego señaló también, a los que laboran en talleres de pintura automotriz como personas vulnerables a este padecimiento.

Lamentó el profesional de la urología, la posición de muchos hombres que ya cumplieron 40 años y se resisten a practicarse el examen de la próstata, pero a medida que el tiempo avanza, puede estimular un problema y cuando se descubra, a lo mejor ya no hay mucho que hacer por el paciente y es en ese momento, que los familiares exigen una respuesta como por arte de magia.

Al inicio de este año, el doctor Fernando Alemán, junto a la dirección de la Clínica Materno Infantil, desarrollaron una campaña llamada “Semana de la Próstata” y a pesar que el examen era gratuito, sólo asistieron de 10 a 12 pacientes, siendo las expectativas en ese entonces entre 25 y 30 personas. Ahora, para el 2018 espera una mejor participación.

Pese a la resistencia de algunos varones, reconoce el doctor Alemán, la sensibilización del sector masculino y de 10 pacientes que han visitado en los últimos meses su consultorio, ocho ya se realizaron el examen rectal y la recomendación, es darle seguimiento e ir al menos una vez al año donde el médico de su preferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 20 =

Pin It on Pinterest