Presidenta de la Red de Mujeres Chontaleñas reaccionó al incremento de la violencia hacia las féminas.

Por Marvin Miranda.

Juigalpa-Chontales.

La presidenta de la Red de Mujeres Chontaleñas, licenciada María Regina Alvarado, reaccionó atónita ante el incremento de la violencia hacia las féminas, lamentando la muerte de 50 damas a manos de sus maridos y ex parejas, dejando en la orfandad más de 84 niños, niñas y adolescentes, quienes demandan de un programa social que les ayude a superar el trauma que les ha generado este flagelo.

“Hay muchos (factores) que están estimulando la violencia en Nicaragua, entre ellos, el machismo, la falta de implementación de la justicia, la poca administración de la ley 779 y la falta de tolerancia, además, no existe una campaña que sensibilice a hombres y mujeres sobre las consecuencias de la violencia”, enumeró la licenciada Alvarado.

Dijo la dirigente de la Red, que como organización les preocupa el aumento de los femicidios registrados en diferentes puntos de Nicaragua, pero lo más alarmante, es la saña con la que se está privando de la vida a las mujeres a nivel urbano y rural, por eso, instó a las damas no dejar pasar ningún factor que estimule este flagelo.

La licenciada María Regina, reconoció, que algunas mujeres ven como algo normal ciertas agresiones, inicialmente verbal, luego viene el levantamiento de mano y posterior, llegan los golpes, las armas blancas y de fuego, hasta cristalizarse saldos fatales que dejan niños, niñas y adolescentes huérfanos, de igual manera maridos y ex parejas de las víctimas en la cárcel, otros se suicidan y algunos se dan a fuga.

Una de las debiliddes que mencionó la presidenta de la Red, es el cierre de las Comisarías de la Mujer que se establecieron en cada delegación policial del país. Sin embargo, esa medida significó para el sector femenino un retroceso y se lanzó al cesto de la basura, el esfuerzo de muchas organizaciones por alcanzar un especio de atención para las damas a la hora de interponer una denuncia.

En algunos municipios de Chontales, la Red de Mujeres Chontaleña ha venido impulsando un programa de masculinidad, el cual tiene como finalidad sensibilizar a hombres adolescentes y jóvenes, a quienes dotan de herramientas útiles para prevenir en sus hogares, la escuela y la comunidad el flagelo de la violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + trece =

Pin It on Pinterest