Cinco Organismos No Gubernamentales se quedaron sin sus personerías jurídicas.

Cinco Organismos No Gubernamentales (ONG) se sumaron este jueves a la lista de nueve que en los últimos 15 días han perdido la personería jurídica, por decisión de la Asamblea Nacional atendiendo solicitudes del Ministerio de Gobernación (Migob).

El Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), del periodista Carlos Fernando Chamorro; el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), dirigido por Mauricio Zúniga; el Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILLS), dirigido por Haydeé Castillo; la Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sur Este de Nicaragua (Fundación del Río) y la Fundación para la Promoción y el Desarrollo Municipal (Popol Na), dirigida por Mónica Baltodano, son las organizaciones que se quedaron sin personería jurídica.

Antes se las habían cancelado al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el organismo Hagamos Democracia, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), que dirigía Ana Quirós, a quien le quitaron la nacionalidad nicaragüense y la deportaron a Costa Rica.

El argumento del Ministerio de Gobernación es que estas organizaciones usaron su estructura organizacional para cometer ilícitos, incumpliendo sus estatutos internos y violando las normativas para el funcionamiento de los organismos sin fines de lucro.

Un total de 70 diputados sandinistas votaron este jueves a favor de la derogación de esas personerías, acusando a estos organismos de haber apoyado lo que califican como un “intento de golpe de Estado”, el mismo argumento usado por el gobierno.

Según el Migob, la asociación Cinco incumplió con sus obligaciones legales y estatutarias al no contar actualmente con una junta directiva vigente, ya que la última venció el 25 de abril de este año. El Migob alegó que Cinco no reportó al ente regulador sus estados financieros del período 2017, violentando los artículos 13 y 21 de la Ley 147 (Sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro) y que violó el artículo 8 del propio cuerpo estatutario de esa misma asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − uno =

Pin It on Pinterest