Empleadores pueden enfrentar procesos por no entregar el aguinaldo en tiempo y forma, afirma dirigente sindical.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El licenciado Concepción Guzmán Chacón, secretario de la CST en Chontales, advirtió a aquellos empleadores que todavía no les han cancelado el aguinaldo a sus colaboradores, que pueden ser denunciados en la inspectoría departamental del trabajo o en el juzgado laboral.

“Los empleadores público o privado tenían hasta el 10 de diciembre para entregarle a sus trabajadores el aguinaldo y si no lo hicieron, perfectamente el trabajador está en la obligación de recurrir ante el Mitrab para reclamar ese derecho que por ley le corresponde”, sentenció el dirigente sindical.

Según Guzmán Chacón, aquel empleador que no cumplió con esa responsabilidad, debe entregarle al trabajador un día de salario por cada día retrasado de acuerdo al artículo 95 del código laboral vigente y de no acatarlo podría enfrentar un proceso en las instancias correspondientes.

Aconsejó el secretario de la CST a los trabajadores que aún no reciben su treceavo mes, buscar la asesoría correspondiente y enseguida proceder a reclamar ese derecho que por ley le corresponde y lo debe realizar a la mayor brevedad posible, pero antes, tiene que despojarse del temor.

El licenciado Concepción Guzmán Chacón afirmó, que las Asistentes del Hogar y la Familia tienen derecho en tiempo y forma a su aguinaldo. “Si a estas mujeres todavía no les han entregado el (treceavo mes) deben exigirlo junto con los días retrasados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =

Pin It on Pinterest