El balón de oxígeno a Venezuela compromete la política exterior de México.

La comunidad internacional, especialmente la latinoamericana, escruta estos días la nueva posición de México hacia Venezuela tras la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La decisión de no acompañar al Grupo de Lima en su condena al nuevo mandato de Nicolás Maduro ha supuesto un punto de inflexión en la presión al régimen. México, que se escuda en una política de no intervención, encara la diatriba de lanzar un mensaje que le distancie del madurismo o seguir alimentando especulaciones sobre un respaldo al régimen.

Mientras, el líder venezolano, cada vez con menos apoyos en América Latina, saca provecho de la ambigüedad del país azteca. México decidió la semana pasada no suscribir el documento del Grupo de Lima con el que los otros 13 países de la alianza se comprometían a no reconocer el nuevo mandato de Maduro.

La nueva postura de la segunda potencia regional tras Brasil, con un peso crucial en la región, ha supuesto un freno en el aislamiento de Maduro que pretendían profundizar el resto de potencias. La decisión, fuertemente criticada en México y por miembros de la oposición venezolana, no ha sido cuestionada, sin embargo, por ninguno de los países que integran el Grupo de Lima.

La primera consecuencia es que el líder venezolano trató de sacar tajada de la equidistancia mexicana. Durante el juramento del nuevo mandato, a la que asistió el encargado de negocios de la Embajada, Maduro, que sí acudió a la toma de posesión de López Obrador hace un mes, gritó un “¡viva México”, con el que pretendía dar a entender que además de Rusia, China y Turquía, que lo sustentan militar y económicamente, cuenta con el respaldo diplomático de una gran potencia latinoamericana.

El Gobierno de México se escuda en lo que ha defendido López Obrador desde su campaña presidencial y ha vuelto a repetir en los últimos días: que no intervendrá en asuntos internos de otros países, porque no le gustaría que hiciesen con México lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 1 =

Pin It on Pinterest