Promoverán los derechos que asisten a las personas portadoras del VIH/SIDA.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Aunque no terminan de consolidar el Plan de Trabajo del 2019, la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos ya tiene programada las dos primeras charlas a aproximadamente 30 personas (entre jóvenes organizados y funcionarios de una universidad); como siempre, el objetivo central es lograr que la ciudadanía haga valer sus derechos al demandar atención de funcionarios públicos.

El licenciado Valentín Robleto, delegado de esta entidad, contó a Noticentro que la temática será sobre la “Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA”, un tema ya abordado con menos prejuicios, sin embargo quedan vacíos e informar sobre su prevención, sigue siendo relevante.

“Además de las capacitaciones, charlas, conversatorios y más, destinado a los funcionarios, nos esmeraremos por seguir recepcionando denuncias; las denuncias relacionadas con casos de portadores del VIH-SIDA, son escasas y no necesariamente significa que no hayan, creemos que hay temor o vergüenza, prefieren aguantar malos tratos en lugar de denunciar”, añadió.

Sobre el tema también mencionó que para mejorar la vida social de las personas portadoras de esa enfermedad, es necesario la colaboración colectiva, e incluso la de medios de comunicación que desempeñan un papel importante en la divulgación de medidas preventivas, cómo denunciar la discriminación, sus derechos y sobre todo, no avivar los prejuicios.

“Aunque las autoridades no hacen pública las cifras de casos positivos (cuál es la edad o estatus más recurrente), sabemos que los casos van en aumento, por eso es latente la preocupación por prevenirla; ahora bien, esto es relativo, puede ser que se conozcan más casos porque las personas están buscando atención médica. Lo cierto es que continuaremos hablándole a los funcionarios del reto tan importante que tienen con este sector”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =

Pin It on Pinterest