Empresarios respaldan reducción del subsidio energético.

El sector empresarial se mostró a favor de la reducción del subsidio energético en la tarifa domiciliar que aprobó la Asamblea Nacional, al afirmar que esto es un primer paso para abaratar el precio de la energía eléctrica en Nicaragua y recordaron que esto es un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los líderes empresariales destacaron que ese es el resultado de un acuerdo que estableció el Gobierno con instituciones financieras para obtener préstamos. Los organismos quieren que vayamos hacia un sistema donde se pague el precio que corresponde, salvando a las personas que más necesitan tener este subsidio, que son los consumidores de hasta 50 kilowatts, mencionó José Adán Aguerri.

También Aguerri apuntó que si esa medida se maneja adecuadamente y se reducen las pérdidas, el gran beneficio será que de 2021 en adelante, el precio a la tarifa de la energía se reduzca para todos los consumidores. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirmó que los organismos financieros buscan el acercamiento de la economía hacia sus precios reales.

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora Hinojos, aduce que esta medida no representará un golpe directo, sino de forma progresiva en los próximos cinco años. La afectación para cada hogar será de 200 córdobas por año, es decir, cerca de 40 córdobas al mes, los cuales se van a ir quitando al hogar nicaragüense y representarán el 1 por ciento del salario mínimo de estos ciudadanos, afirmó.

Lo cierto es que si dividimos 200 córdobas en un año, los consumidores estarían destinando unos 17 córdobas más por mes y no 40 córdobas, como afirma Zamora Hinojos y luego declaró, que esta medida de reducir el subsidio energético al final lo que se está haciendo es siendo responsable con los impuestos de la República, para que en lugar de ser gastados, sean invertidos y así darle viabilidad al sector eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 14 =

Pin It on Pinterest