Sinapred reporta en Chontales 2 quemas de pastizales.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Con la Comisión Interinstitucional ya conformada, en el departamento se registran dos incendios de pastizales (uno en el barrio San Antonio-Juigalpa y otros en Acoyapa), así lo informó el licenciado Alvin Jarquín Sobalvarro, coordinador del Sinapred en el departamento, él además asegura que dan respuesta rápida, sus esfuerzos los centran en la prevención.

Detalla que ambos incendios son significativos pues dejaron pérdidas materiales (cercos), no obstante comparado con años anteriores en el mismo periodo, significa una disminución tomando en cuenta que la vegetación ya está seca y el riesgo es eminente. Estas primeras emergencias, los dispone a estar más alerta, pero también es llamado a la población.

“Con la comisión, coordinada por Inafor y el Marena, nos hemos estado reuniendo todos los miércoles para evaluar el trabajo que a la vez ejecutan técnicos del Magfor y de Unidades Ambientales de las alcaldías, con ellos se está desarrollando un plan de sensibilización entre productores, así ir reduciendo la brecha que inició con nuestros ancestros en la antesala del periodo agrícola. La prevención debe ser prioridad”, expuso.

Cuenta que desde que se intensificaron acciones en pro de reducir esta actividad, altamente perjudicial para los recursos naturales, los resultados son notables; falta hacer consciencia a quienes queman basura (pues además de convertirse en un conato de incendio, el humo afecta a infantes y personas de la tercera edad).

“Los productores dicen no ser responsables; sea como sea ellos seguramente formarán parte de las capacitaciones, ellos también deben estar alertas. Ya en algunos municipios, las quemas se han reducido en más del 50%, así hay que continuar”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

Pin It on Pinterest