Miembros de la Subcuenca vigilarán en semana santa para que las fuentes hídricas no se contaminen.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Aunque el Intur y el Minsa están trabajando en los balnearios para que presten condiciones óptimas a los visitantes en este verano 2018, la licenciada Aydalina Berroterán, presidenta de la Subcuenca del Mayales mencionó que también estarán pendientes para evitar que los afluentes sigan siendo contaminados.

“Lamentablemente no podemos hacer presencia en los balnearios naturales, porque no tenemos la capacidad de cobertura, pero sí se desarrollará una campaña de sensibilización a través de los medios de comunicación. La población debe recordar que el agua de los ríos y quebradas va a parar al Mayales”, adujo la licenciada Berroterán.

Lamentó, que las vacaciones de verano dejan mucha basura en sitios naturales y comentó que estudios realizados hace algunos años aseguran que cada persona produce al menos un quintal de basura al año, que da mal aspecto, produce más calor, daña la flora y la fauna, porque hay animales que mueren por la ingesta de bolsas plásticas.

“Esa es una cantidad muy grande que por si fuera poco conlleva no solo la contaminación del agua, daña el suelo y el aire. Por eso, se reafirmarán las coordinaciones con las alcaldías de Comalapa, Cuapa, Juigalpa y las instituciones, quienes forman parte de la Subcuenca del Rio Mayales, ellos determinarán la forma más correcta de trabajar en esta época”, dijo.

Insistió en que el trabajo de sensibilización es permanente y que en este año trabajarán muy de cerca con el proyecto del sistema de alcantarillado sanitario en Juigalpa, así mismo continuarán recomendando a los alcaldes la letrinificación y detalló, en Juigalpa han construido más de cien letrinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Pin It on Pinterest