Mujeres califican la violencia machista, más cruda y brutal.

Considerando que en Nicaragua existe una espiral de violencia que califican como “más cruda y brutal”, organizaciones defensoras de derechos humanos en Matagalpa, exigen beligerancia de las autoridades estatales a quienes exhortan, además, a “no ser cómplices” de los crímenes.

“Hay una espiral de violencia que está ocurriendo en nuestro país y que se ha manifestado en asesinatos de muchas mujeres en Nicaragua, donde cada vez el acumulado es mayor”, refirió Carlos Ruiz, del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) en Matagalpa.

Solo en la semana entre el 4 y el 8 de marzo, tres mujeres fueron asesinadas en los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Ninguno de los asesinos ha sido detenido por las autoridades policiales.

Geni Gómez, del Grupo Venancia, apunta: “No vemos que la Policía se esté tomando estos hechos de violencia de la manera correspondiente al nivel de gravedad… En estos últimos años las instituciones han dado mensajes de retroceso, de impunidad”.

Esos mensajes, a criterio de Gómez, llegaron con los cierres de las Comisarías de la Mujer y Niñez en las estaciones de Policía y las reformas a la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres (Ley 779), entre otros. “Hemos sido testigos de cómo se ha utilizado a toda la fuerza pública y a los antimotines y a diferentes cuerpos de policía para impedir movilizaciones en defensa de nuestros derechos… ahora no vemos esa misma beligerancia”, apuntó Gómez.

Ruiz, por su parte, estima que “es importante hacer notar a la población que es necesario que toda la comunidad nos unamos para que esta espiral de violencia cese, además alertar a las autoridades encargadas de aplicar la ley en Nicaragua que actúen de manera más beligerante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

Pin It on Pinterest