Capacitaron a empresarios turísticos en uso de energías renovables.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Uso de energías renovables, ese fue el tema impartido por funcionarios de Intur a empresarios turísticos de Juigalpa y además, dotaron a los presentes de herramientas que aseguren la sostenibilidad del negocio no sólo económico, sino también, ambiental, social y cultural.

Según el ingeniero Marlon Vargas Amador, delegado de Intur en Chontales y Zelaya Central, la parte cultural de una empresa turística es importante, debido a que ese tema incluye las facetas de vida de un pueblo, respeto y rescate de aquellos valores propios de la identidad chontaleña.

“Aquí en (Chontales) no podemos concebir un proyecto que no esté promoviendo la identidad cultural del pueblo chontaleño, que no esté pensando en esos valores que son propios de este pueblo y eso es parte de la sostenibilidad social. La gente debe identificarse con los proyectos y qué responda a la oferta de los proyectos turísticos”, manifestó el funcionario.

Vargas Amador instó a los productores explotar con fines turísticos la actividad ganadera que posee el departamento, ya que el visitante viene a la zona con el propósito de montar a caballo, participar en el ordeño y algunos destinos como El Salto de la Bocana, su propietario construyó habitaciones que tienen excelentes demanda.

De acuerdo al último censo, en Chontales existen un promedio de ocho mil fincas y eso impulsó al ingeniero Vargas Amador a preguntarse ¿Cuántas de esas fincas están explotando el componente turístico? En esa dirección invitó a los hacendados a no descuidar la actividad turística que genera buen recurso económico.

La meta de Intur en Chontales, es que cada municipio tenga al menos una finca que promueva el turismo y afirma el ingeniero Marlon Vargas Amador, que van logrando el objetivo mencionando que Juigalpa tiene entre dos y tres, Santo Tomás cuenta con una finca modelo, Villa Sandino contabiliza dos y en La Libertad ya están trabajando con un reconocido productor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 7 =

Pin It on Pinterest