Crisis que envuelve al país ya está generando preocupación a sectores productivos de Chontales.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Pese a que los mataderos mantienen el precio del kilo de ganado en pie en canal caliente, los alimentos de mayor consumo en el hogar se incrementaron, al igual que ciertos productos veterinarios y eso, deja en desventaja a la población que ahora debe sacarse más dinero para comprar una libra de frijol o de maíz.

“La situación que se vive en Nicaragua ya comienza a generar preocupación en (todos) los sectores, porque existe la posibilidad que algunos productos alimenticios se agoten si continúan los tranques. Asimismo, los comerciantes ya le están incrementando el precio, principalmente a los granos básicos”, afirmó el doctor Pedro José Arauz Robleto.

El ahora analista en temas políticos y económicos, sostuvo, que la situación se complica más, porque gran parte de los productores no han entregado su leche y esa es una señal muy peligrosa, debido a que sí se deja de ordeñar el ganado, los finqueros procederán a recortar la mano de obra contratada.

Ve el doctor Arauz Robleto positivo el dialogo, porque ahí se rubricarían los acuerdos que ayudarían a superar la actual situación que envuelve al país, que ya surte cuantiosas afectaciones a la economía urbana y rural de Chontales, con el estancamiento de una gama de productos derivados de la leche que deberían ingresar al mercado internacional.

Aunque ya algunos comerciantes han advertido que sus inventarios de granos básicos se están agotando, el doctor Pedro José considera, que eso podría sentirse a partir de la próxima semana, argumentando que hay todavía cierta reserva de arroz, frijol, aceite y maíz.

Este lunes los dirigentes de Canislac expresaron su preocupación ante la situación que envuelve al país y revelaron, que sólo en Chontales no se están acopiando 786 mil litros de leche y se les ha hecho difícil exportar a Estados Unidos y países centroamericanos, un poco más de Un Millón de libras de queso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

Pin It on Pinterest