Papa Francisco canonizó al salvadoreño Óscar Arnulfo Romero.

La mañana de este domingo 14 de octubre, en una ceremonia en el Vaticano, el papa Francisco canonizó al arzobispo Óscar Arnulfo Romero, defensor salvadoreño de los pobres que fue asesinado mientras oficiaba misa en 1980.

Los líderes conservadores del Vaticano se opusieron a la canonización del arzobispo durante años debido a que se le asociaba con posturas de izquierda, pero el papa Francisco ratificó su martirio en 2015, lo que preparó el camino para la canonización de monseñor Romero.

El arzobispo, asesinado a los 62 años, era uno de los líderes de la Iglesia más importantes en América Latina. Condenó las injusticias y se pronunció contra la represión política en medio de una guerra que se intensificaba entre los movimientos de izquierda y el gobierno y las fuerzas de extrema derecha de El Salvador.

Monseñor Romero había recibido varias amenazas antes de que un francotirador le disparara un único tiro que lo mató el 24 de marzo de 1980. La multitud que asistió a su funeral también fue atacada por francotiradores, donde murieron al menos cuarenta personas.

Un mes antes, el arzobispo Romero había molestado a los simpatizantes del gobierno salvadoreño cuando le pidió al presidente estadounidense Jimmy Carter que pusiera un alto a la ayuda militar que daba al país (cuando Ronald Reagan asumió la presidencia en 1981, de inmediato aumentó dicha ayuda). En sus homilías dominicales, monseñor Romero insistía en la necesidad de evitar la violencia mientras advertía que El Salvador se dirigía a una guerra civil y cambios sociales profundos.

En los doce años posteriores a su muerte, su predicción se convirtió en realidad. Decenas de miles de salvadoreños murieron en la guerra. Nadie fue enjuiciado por su muerte, pero la Comisión de la Verdad para El Salvador de las Naciones Unidas descubrió que su muerte había sido planeada por oficiales cercanos a Roberto d’Aubuisson, un mayor de extrema derecha del ejército que murió de cáncer en 1992.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + dos =

Pin It on Pinterest