Los comunicadores de Juigalpa ¿tienen buen acceso a la información pública?

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Poco acceso a la información pública, es la principal limitante de hombres y mujeres de prensa de Chontales, para documentar un artículo o un reportaje televisivo y pese a las buenas relaciones existentes con funcionarios de gobierno, a la hora de abordarlos sobre un tema específico, el argumento es: “No estoy autorizado para dar entrevistas”.

El artículo 66 de la Constitución Política de Nicaragua, establece: Los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección.

“Hay de las 2 cosas en el gabinete de Chontales. Por un lado hay funcionarios muy accesibles y siempre dan información de las instituciones a su cargo, pero hay otros (la gran mayoría) que su argumento es no están autorizados para dar entrevistas. Conforme el trabajo vamos a ir aprendiendo y nos familiarizaremos, aunque estoy clara, que es una limitante para llevarle a la población una información de calidad”, dijo la periodista Mercedes Guadalupe Sequeira.

Otros comunicadores sociales, como Liz Aragón Díaz, directora del Canal 48 de Juigalpa, valora de positivo el 2017 y reconoce, como algunas instituciones públicas vienen cerrándoles las puertas a los periodistas. Sin embargo, en medio de ese obstáculo, promete mantenerse en la lucha, con la esperanza de un cambio de actitud en los funcionarios enemigos de los hombres y mujeres de prensa.

Gobernación, Mined, Inifom, Ministerio del Trabajo, La Alcaldía de Juigalpa bajo la administración del edil en funciones Carlos Gustavo Abarca, El Minsa municipal, Inatec, el Tecnológico Agropecuario y El IND, son las únicas instituciones donde sus delegados brindan la información solicitada por los comunicadores sociales. El resto de entidades en ocasiones ni a los me-dios oficialistas los atienden.

La mayoría de los periodistas de medios locales, regionales y corresponsales, destacaron las buenas relaciones con el mando de la Policía de Chontales y siempre les da a conocer resultados de los planes ejecutados en los 11 municipios de este departamento, además, su jefe el comisionado mayor, Bayardo Napoleón Rosales Rodríguez y los segundos jefes, dan res-puesta cuando le solicitan información de determinado caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − dos =

Pin It on Pinterest