Dirección del Instituto Nacional de Chontales trabaja en el fortalecimiento de sus estrategias.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Además de retomar las capacitaciones y reforzamientos o ambientar los pasillos y aulas, la dirección del Instituto Nacional de Chontales Josefa Toledo de Aguerri (el centro con mayor población estudiantil de Juigalpa y uno de los más emblemáticos del departamento), trabaja en cambiar y fortalecer estrategias, para mejorar la disciplina de los más de mil alumnos que recibirán este febrero.

La directora, licenciada Darmalila Marenco, compartió a Noticentro que en los últimos años los adolescentes y jóvenes han mejorado notablemente su conducta, una tarea nada fácil en la modalidad de secundaria y más aún, con esa cantidad de alumnos. De igual manera asegura que las coordinaciones con la policía continuarán en este 2019.

“No es que se llevan presos a los muchachos, existe un área de Asuntos Juveniles que consiste en programar charlas e incluso mediación, obviamente dependiendo de los casos. También me complace comunicar que el 2018 lo cerramos con una conducta del 85%, esto como resultado del trabajo en equipo de los docentes, la difusión de valores y el interés de la comunidad estudiantil”, añadió Marenco.

Explicó que trabajarán con jefes de áreas, quienes ayudan a coordinar el comportamiento escolar; asimismo disponen de inspectores que realizan recorridos constantes en los 4 pasillos del Instituto. En caso que un estudiante violente el reglamento, afirma que actúan sin perder de vista el sentido humano de la educación, pueden determinar medidas correctivas pero no expulsarlos.

“Si los expulsamos estamos creando condiciones para que no continúen sus estudios, entonces, si por ejemplo descubrimos que están trayendo sustancias alucinógenas, algún tipo de objeto cortopunzante o están faltando a clases, lo primero que hacemos en decomisar el objeto y contactar a los padres de familia, posterior hacemos todo lo posible para que retomen la formación con responsabilidad”, añadió.

La licenciada Darmalila Marenco finalizó mencionando que la preocupación por la conducta de los estudiantes no se limita a las instalaciones del Instituto, se esmerarán en reducir los pleitos callejeros y en esto, los padres de familia desempeñan un importante papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 5 =

Pin It on Pinterest