Un narco colombiano declara que El Chapo sobornó al expresidente Peña Nieto.

Alex Cifuentes, el más reciente testigo estrella de la Fiscalía de Estados Unidos en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, ha soltado una bomba este martes en el juzgado de Brooklyn. El narcotraficante colombiano ha declarado que el capo del cartel de Sinaloa sobornó a Enrique Peña Nieto en octubre de 2012, dos meses antes de que este tomara posesión como presidente de México.

El cooperante ha afirmado ante el jurado que no recuerda con exactitud la cifra que fue entregada al exmandatario del PRI, pero que podría rondar entre los 100 y 250 millones de dólares. El vocero del expresidente mexicano ya había rechazado acusaciones similares el 13 de noviembre, cuando el nombre de Peña Nieto fue utilizado por la defensa de Guzmán.

«Joaquín me lo comentó», dijo Cifuentes cuando fue interrogado por el abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman, sobre el soborno a Peña Nieto. Su testimonio está basado en declaraciones y en fotografías enviadas a su móvil, pero nunca fue testigo presencial del supuesto pago, que se habría hecho en «maletas repletas de dinero» a través de una persona a quien identificó como » la comadre María».

Cifuentes lleva tres jornadas sentado en el banquillo y es considerado por la acusación como uno de los hombres más cercanos a Guzmán. Su brazo derecho «y también el izquierdo», dijo quien vivió con el capo en la serranía de Sinaloa durante dos años, desde el otoño de 2007.

Cifuentes ha repetido este martes ante el juez Brian Cogan lo que ha sostenido en tres declaraciones juradas. La primera de ellas se llevó a cabo en enero de 2016, cuando se estrenó como cooperante de las autoridades estadounidenses. En ese entonces, el colombiano dijo que habían sido 250 millones de dólares. Meses después, en abril de ese mismo año, el testigo protegido corrigió a la baja la cantidad afirmando que fueron 100 millones de dólares.

Esa misma versión la sostuvo en un tercer encuentro, en noviembre de 2017, cuando llevaba casi dos años cooperando. En septiembre de 2018, no obstante, Cifuentes se reunió con los fiscales del caso para abordar el soborno como único tema, algo extremadamente inusual. Allí confesó que estaba confundido con las cantidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 17 =

Pin It on Pinterest