Salvadoreña condenada por abortar, es puesta en libertad.

La salvadoreña Teodora Vásquez, condenada en 2008 a 30 años de prisión por abortar , fue puesta en libertad este jueves tras recibir la conmutación de la pena por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Justicia. Vásquez había estado encarcelada durante 10 años.

La libertad de Vásquez sorprende al país poco más de dos meses después de que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, ratificara su condena en una revisión de pena.

Vásquez abandonó el Centro de Readaptación de Mujeres de la ciudad de Ilopango, 11 kilómetros al este de San Salvador, vistiendo una camiseta blanca y fue recibida por su familia, entre ellos sus padres y su hijo, además de miembros de organizaciones sociales que lucharon por su libertad.

Está libre, Teodora está libre, feliz de recuperar su libertad después de pasar por todo un calvario. Ella ya se reunió con su familia y regresa a su hogar, dijo Jorge Menjívar, portavoz de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, quien acudió a la cárcel de mujeres para presenciar la salida de Vásquez.

Vázquez, según el relato de organizaciones que la respaldan, experimentó una emergencia obstétrica en julio de 2007 y, tras llamar en varias ocasiones al sistema de emergencias público sin recibir respuesta, tuvo un parto extrahospitalario en los baños de la escuela en la que trabajaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =

Pin It on Pinterest