Presentan Atlas de Cultivo Agrícola y mapa de uso de suelos.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) llevó a cabo la presentación del Atlas de Cultivo Agrícola y el mapa de uso de suelos, a delegados del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. El atlas y los mapas se trabajaron desde febrero del 2016, cuando se inició el monitoreo de la producción agrícola del país.

Con ambas herramientas se pueden prever riesgos de seguridad alimentaria, cuantificar daños por elementos externos y calcular la producción en cada ciclo. A través de imágenes satelitales se logró hacer el monitoreo, digitalización de las parcelas, trabajo de campo para la identificación de las parcelas agrícolas y por último edición del mapa de cultivos.

Miguel Obando, Co-director del INTA, detalló que: “Se está poniendo a disposición de los delegados todos los aspectos que tienen que considerar para una mejor planificación, mejores instrumentos para definir el manejo de los cultivos, sin olvidar que estamos trabajando en un plan de adaptación del cambio climático”.

Wilson Pablo Montoya, delegado del Ministerio de Economía Familiar en el departamento de Madriz, apuntó que los productores que están en el corredor seco se han concentrado más en el maíz y el frijol, pero a través del riego podrían diversificar los cultivos.

A través del sistema de producción estamos recibiendo esta capacitación para trasladarla a los productores, esto nos permite que se tomen decisiones acertadas en el territorio, nos va a permitir ir desarrollando los cultivos adecuados para el territorio”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 7 =

Pin It on Pinterest